miércoles, 30 de noviembre de 2011

RUDA



Nombre científico: Ruta graveolens L.

Familia: Rutáceas.

Otros nombres populares: Ruda oficinal. Ruda de olor pesado, hoja de ruda. Inglés, rue; portugués, arruda domestica, arruda fedorenta, arruda dos jardins, ruta de cheiro forte.

Lugar de origen: Europa meridional. Naturalizada y cultivada en diversas partes del mundo.


Planta perenne subarbustiva, leñosa en la base, que alcanza hasta un metro de altura, siempreverde, aún en los inviernos mas rigurosos. Tallo redondeado, fuerte y erguido, con ramas superiores herbáceas, leñoso en la base y cubierto por una corteza rugosa. En sus ramificaciones distales es liso, verde y herbáceo. Hojas pequeñas, blandas, 2-3 pinnadas, los últimos lóbulos abovados cuneiformes, alternas, verdes azuladas o blanquecinas, con pequeños puntos glandulosos. Flores de color amarillo o amarillo verdoso, dispuestas en corimbos situados en los extremos de las ramas, con receptáculo alargado; pétalos 4-5 dispuestos en círculo, cáliz persistente. Fruto cápsula, que a la madurez presenta numerosa semillas de color negro con forma arriñonada. Florece durante la primavera y el verano. La hojas tienen un fuerte olor, especialmente cuando son restregadas. Su gusto es amargo, caliente y acre.



CULTIVO:

Se reproduce por semillas y por división de matas.La siembra se efectúa en primavera en almácigos, al aire libre o invernáculo. Cuando las plántulas alcanzan una altura de 10 a 15 cm se transplantan, disponiéndolas a 0,70 m entre líneas y alrededor de 0,50 m entre plantas de la misma línea. Los cuidados culturales se reducen a proteger el cultivo de malezas principalmente, por medio de deshierbes y carpidas, y además aporques. El cultivo puede tener una duración de 10 años, pero hacia el final de este período se reduce apreciablemente la producción de hojas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario