miércoles, 30 de noviembre de 2011

SAVILA



También conocida como Aloe Vera, la sábila es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas.

Contiene mas de 200 variedades distintas que crecen en las regiones secas de Europa,América,África y Asia.

Estas platas se caracterizan por sus hojas duras y en forma de lanza con un ápice filoso y bordes espinosos.El color de sis hojas varia desde el gris hasta el verde brillante y algunas de las especies tienen hojas que son rayadas. Florecen en primavera con un racimo rojo y amarillo de flores en forma de tubos, en el vértice de un tallo sin hojas.Las hojas de aloe producen un jugo de color muy oscuro y un tanto amargo, llamada acíbar. Generalmente se obtiene dejando fluir el licor que se escurre de sus hojas cortadas transversalmente, por la cortadura de las cuales rezuma. Este licor se deja que se concentre y se vaya espesando por el calor del sol o con el calor.

LAVANDA

Nombre cientifico:Lavandula angustifolia
Familia:Lamiaceae


Es un pequeño arbusto cuya vida es aproximadamente de 6 años. Esta plata se origina en los países de Europa, en los mediterráneos y en el norte de Africa.Tiene hojas simples, enteras y opuestas. Posee inflorescencias de tipo verticilastro(en cimas muy apretadas y enfrentadas, lo que da apariencia de verticilo).dispuestas en pisos separados a lo largo del eje florífero.Las flores son de color azul-violáceo, son pequeñas, con un caliz tubular, casi actinomorfo y acostillado con 5 dientes cortos y un apéndice romboidal en la parte superior.



Su esencia se utiliza para la fabricación de perfumes.Su componente principal es el aceite esencial, que contiene alcoholes terpenicos (linalol, geraniol y borneol).La planta florece en verano y la recolecta de las flores para uso medicinal se lleva a cabo en los meses de julio y agosto.








RUDA



Nombre científico: Ruta graveolens L.

Familia: Rutáceas.

Otros nombres populares: Ruda oficinal. Ruda de olor pesado, hoja de ruda. Inglés, rue; portugués, arruda domestica, arruda fedorenta, arruda dos jardins, ruta de cheiro forte.

Lugar de origen: Europa meridional. Naturalizada y cultivada en diversas partes del mundo.


Planta perenne subarbustiva, leñosa en la base, que alcanza hasta un metro de altura, siempreverde, aún en los inviernos mas rigurosos. Tallo redondeado, fuerte y erguido, con ramas superiores herbáceas, leñoso en la base y cubierto por una corteza rugosa. En sus ramificaciones distales es liso, verde y herbáceo. Hojas pequeñas, blandas, 2-3 pinnadas, los últimos lóbulos abovados cuneiformes, alternas, verdes azuladas o blanquecinas, con pequeños puntos glandulosos. Flores de color amarillo o amarillo verdoso, dispuestas en corimbos situados en los extremos de las ramas, con receptáculo alargado; pétalos 4-5 dispuestos en círculo, cáliz persistente. Fruto cápsula, que a la madurez presenta numerosa semillas de color negro con forma arriñonada. Florece durante la primavera y el verano. La hojas tienen un fuerte olor, especialmente cuando son restregadas. Su gusto es amargo, caliente y acre.



CULTIVO:

Se reproduce por semillas y por división de matas.La siembra se efectúa en primavera en almácigos, al aire libre o invernáculo. Cuando las plántulas alcanzan una altura de 10 a 15 cm se transplantan, disponiéndolas a 0,70 m entre líneas y alrededor de 0,50 m entre plantas de la misma línea. Los cuidados culturales se reducen a proteger el cultivo de malezas principalmente, por medio de deshierbes y carpidas, y además aporques. El cultivo puede tener una duración de 10 años, pero hacia el final de este período se reduce apreciablemente la producción de hojas.








ROSA DE CASTILLA

Nombre científico: Rosa gallica


Familia: Rosaceae (Rosáceas)


La Rosa gallica se da en varios países de Europa, pero se dan más en el norte de Africa, sobre todo en Marruecos.


Es un Arbusto bajo que alcanza hasta 1 m de altura, donde sus ramas son rectas y provistas de grandes aguijones, Las hojas están divididas en pequeñas hojitas y también tienen espinas; sus flores las podemos encontrar solitarias con muchos pétalos de color rosa fuerte y olor fragante. Los frutos son pequeños y secos, parecidos a manzanas chiquitas.


Las flores suelen ser solitarias y muy grandes, de hasta 9 cm de diámetro, de color rosa o rojo-púrpura.Florecen a finales de la primavera o principios del verano.


Las rosas de castilla se encuentran en bosques, setos, al lado de los caminos.

CEMPAZUCHITL

La flor de Cempazuchitl, es conocida tradicionalmente como la flor de muerto, pero técnicamente corresponde con el nombre de caléndula, una maravilla mexicana de bello color amarillo o anaranjado.
La Cempazuchitl florece después de las lluvias por lo que tradicionalmente se ha utilizado para adornar los altares y tumbas en el Día de los Muertos que se conmemora el 2 de noviembre de cada año. Las flores forman parte de las ofrendas que se colocan al pie de las tumbas de los difuntos. Aparte de las flores, las velas, las calaveras de azúcar, los sucul
entos platillos y las ricas bebidas que se "ofrecen" al difunto, sirven como complemento de esta tradición prehispánica. la industria de la agricultura lo usa como un pesticida natural, ya que ataca a muchas plagas; los agricultores mexicanos afirman que sembrar Cempazúchitl junto a sus cultivos garantiza que éstos lleguen a buen término. Asimismo, suele ser mezclado en los alimentos para gallinas, ya que su color hace que pongan huevos con yemas de un amarillo más intenso.
CULTIVO:
Los mejores meses para plantar son marzo y julio. El lugar donde se deben plantar las semillas debe estar muy expuesto al sol ya que entre mas sol tengan las plantas mas van a crecer. Para plantar las semillas simplemente se hace un zurco de unos 3 cm de ancho y lo largo depende de la cantidad de semillas que quieras plantar y se echan las semillas en montoncitos de unas 10 cada 20 cm. para que cuando crezcan no se estorben. una vez plantadas el riego debe ser muy frecuente, no deben de pasar mas de 48 hrs entre cada riego y cuando se riegue debe ser abundante. Las plantitas deben salir a la semana de que se plantaron y las flores en unos dos meses, una vez que salga la primera flor la planta se llenará de flores y el riego ya no tiene que ser tan frecuente. La planta puede llevar un soporte para que esta se mantenga vertical, pero es dificil mantenerla asi. Para cosechar las flores solamente corta estas debajo de la flor de manera diagonal, Yo he llegado a pensar que entre mas le cortes las flores mas le salen.

ALBAHACA

familia: Lamiaceae
nombre científico: Ocinum basilicum

La albahaca es una hierba aromática, que es nativa de Irán,India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada más de 5.000 años

Tiene un tronco erecto y alcanza una altura de 30-60 cm.Es una planta que se de cada año,las hojas nuevas son las más perfumadas. La albahaca crece bien en terrenos simples, bien asoleados y bien regados.Se cultiva a partir de semillas que se siembran a principios de primavera, y germinan a los 10 ó 14 días.

Esta plata se debe regar con frecuencia y es muy sensible al frió.


PEREJIL

Familia: Umbelíferas
Nombre científico: Petroselinum sativum o Petroselinum hortense
Otras especies y variedades: Existen más de 35 variedades cultivables, algunas de ellas son: Petroselinum crispum o perifolio y Petroselinum segetum
Origen/distribución: Región mediterránea, desde España hasta Grecia.


El perejil es una planta hortícola aromática muy apreciada como condimento. Consumida cruda es muy rica en vitaminas A, B1, B2 y C. Tiene propiedades medicinales como diurético, emenagogo (favorecedor de la menstruación), carminativo (eliminador de los gases intestinales), y antiespasmódico (calmante de los espasmos y convulsiones de carácter nervioso). Tiene utilidad en la industria farmacológica y perfumería; las esencias que contiene (apiol y miristicina) se usan para aromatizar cremas, jabones y otros productos.


El perejil es una planta bianual, de tallos delgados, ramificados y angulosos, hasta 80 cm. de altura, con hojas lampiñas partidas en tres gajos dentados o aserrados y flores blancas o verdosas; florece en umbelas. Las semillas son menudas y de forma ovoide.


CULTIVO:

El perejil se reproduce por semillas, que se pueden encontrar fácilmente en los comercios. Posteriormente, podemos obtener numerosas semillas propias si dejamos florecer las matas (seleccionando las más desarrolladas), pero hay que saber de antemano que su germinación es muy lenta y puede dar lugar al desánimo (florece el segundo año en el mes de marzo). Obviamente, para mantener un cultivo permanente de perejil hay que sembrar todos los años.


El perejil no soporta bien el trasplante, por eso hay que sembrar directamente en el terreno definitivo en los meses de febrero, agosto o septiembre. De estos últimos meses ya se puede hacer recolección en invierno. Acepta cualquier tipo de suelo pero no compacto, preferiblemente con buen drenaje y materia orgánica bien mezclada y descompuesta. Después de trabajar el suelo profundamente se planta en eras, dejando una separación de unos 15 cm. entre ellas. La exposición puede ser soleada pero no en exceso (en cambio el cultivo en maceta sí requiere bastante luz). Precisa riegos frecuentes, especialmente durante la germinación.


Las heladas prolongadas pueden destruir las matas, para evitarlo se pueden proteger con cubiertas de plástico.

APIO



El apio es una planta procedente del Mediterráneo, existiendo otros centros secundarios como el Caúcaso y la zona del Himalaya.
Se conocía en el antiguo Egipto. Su uso como hortaliza se desarrolló en la Edad Media y actualmente es consumido tanto en Europa como en América del Norte.

El apio pertenece a la familia de Umbeliferae;
se distinguen dos variedades botánicas: Apium graveolens var. dulce y Apium graveolens var. rapaceum; este último es el apio-nabo.

Tiene raíz pivotante, potente y profunda, con raíces secundarias superficiales. Del cuello de la raíz brotan tallos herbáceos que alcanzan de 30 a 80 cm de altura.
Las hojas son grandes que brotan en forma de corona; el pecíolo es una penca muy gruesa y carnosa que se prolonga en gran parte del limbo. En el segundo año emite el tallo floral, con flores blancas o moradas; el fruto es un aquenio.
La semilla tiene una facultad germinativa media de 5 años; en un gramo de semilla entran aproximadamente 2.500 unidades.

CULTIVO:
Existen dos épocas de siembra en función de los dos ciclos productivos (invierno y primavera). Las siembras para la campaña de invierno se realizan desde primeros de julio a finales de agosto, efectuando los trasplantes desde últimos de agosto hasta final de octubre.
El trasplante en primavera obliga a una siembra en semillero durante las primeras semanas de noviembre, teniendo lugar los trasplantes durante los meses de enero y febrero.

Cuando está en las primeras fases de su desarrollo, el riego debe ser abundante y regular, ya que la plántula debe tener un crecimiento continuo. En todo su ciclo, este cultivo sufre estrés si hay escasez de agua en el suelo.
Se puede regar tanto por gravedad como por riego localizado como por aspersión (el riego por aspersión resulta interesante en este cultivo).

ROMERO






El Romero, reina de las plantas aromáticas, es la típica planta mediterránea, qué crece sea espontánea que labrada sobre todo a lo largo de las fajas costeras.

Nombre científico: Rosmarinus Planta arbustiva, perenne con postura matosa qué puede alcanzar una altura de tres metros.Las hojas son pequeñas, faltos de pecíolo, un poco coriáceas, de un bonito color verde oscuro sobre la página superior y verde-argentado-blanca en aquel inferior, apretones, lineales y muy espesos sobre las ramas y ricas en glándulas de esencia.

CULTIVO:
El romero es una planta que quiere el sol, el calor y el aire por lo tanto son plantas qué tienen que ser cultivadas a lo abierto, también en maceta, conque sean tenidas en un balcón o en un alféizar.Crecen muy bien a lo largo de las zonas litorales de lo mediterráneo y toleran sin alguna dificultad el aire salobre. Es preferible pero que sean localizadas en zonas arregladas por eventuales veinte fríos qué pudieran sobrevenir con el invierno.Temperaturas debajo de 10-15 °C son dolor tolerado por el romero especialmente si la planta ya tiene un cierto número de años.