miércoles, 30 de noviembre de 2011

CEMPAZUCHITL

La flor de Cempazuchitl, es conocida tradicionalmente como la flor de muerto, pero técnicamente corresponde con el nombre de caléndula, una maravilla mexicana de bello color amarillo o anaranjado.
La Cempazuchitl florece después de las lluvias por lo que tradicionalmente se ha utilizado para adornar los altares y tumbas en el Día de los Muertos que se conmemora el 2 de noviembre de cada año. Las flores forman parte de las ofrendas que se colocan al pie de las tumbas de los difuntos. Aparte de las flores, las velas, las calaveras de azúcar, los sucul
entos platillos y las ricas bebidas que se "ofrecen" al difunto, sirven como complemento de esta tradición prehispánica. la industria de la agricultura lo usa como un pesticida natural, ya que ataca a muchas plagas; los agricultores mexicanos afirman que sembrar Cempazúchitl junto a sus cultivos garantiza que éstos lleguen a buen término. Asimismo, suele ser mezclado en los alimentos para gallinas, ya que su color hace que pongan huevos con yemas de un amarillo más intenso.
CULTIVO:
Los mejores meses para plantar son marzo y julio. El lugar donde se deben plantar las semillas debe estar muy expuesto al sol ya que entre mas sol tengan las plantas mas van a crecer. Para plantar las semillas simplemente se hace un zurco de unos 3 cm de ancho y lo largo depende de la cantidad de semillas que quieras plantar y se echan las semillas en montoncitos de unas 10 cada 20 cm. para que cuando crezcan no se estorben. una vez plantadas el riego debe ser muy frecuente, no deben de pasar mas de 48 hrs entre cada riego y cuando se riegue debe ser abundante. Las plantitas deben salir a la semana de que se plantaron y las flores en unos dos meses, una vez que salga la primera flor la planta se llenará de flores y el riego ya no tiene que ser tan frecuente. La planta puede llevar un soporte para que esta se mantenga vertical, pero es dificil mantenerla asi. Para cosechar las flores solamente corta estas debajo de la flor de manera diagonal, Yo he llegado a pensar que entre mas le cortes las flores mas le salen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario